jueves, 13 de agosto de 2009

JUEVES CINCOS DIAS PALENCIA

Desde el lunes 10 de agosto y hasta el domingo 16 se está celebrando en las inmediaciones de la localidad palentina de Aguilar de Campoo el Primer Trofeo Internacional Diputación de Palencia. Este trofeo está formado por los primeros Cinco Días de España de Orientación a pie.

Los participantes en esta competición superan los 1300 corredores de 24 países, principalmente europeos, participando corredores de países tan alejados como Japón y Australia. Por lo que respecta a nuestra provincia, está representada por siete participantes, 4 del O-San Roque y 3 del Fundi-o.

De las cinco carreras que se disputarán entre el martes y el domingo, con descanso el viernes, sólo 4 serán válidas para la Liga Española.

La tercera etapa (jueves) ha sido una prueba tipo sprint en los que algunos corredores han sobrepasado la distancia de los 3 kilómetros y más de 50 metros de desnivel con salida en el castillo de la ciudad de Aguilar de Campoo y final en la plaza principal de la localidad, junto a la iglesia románica.

El mapa utilizado por los corredores tenía una escala 1:4000 con curvas de nivel a 2,5 metros. El cartógrafo de este mapa es el checo Josef Marduk, perteneciendo los trazados a Toño Hernández.

Por lo que respecta a los resultados de esta etapa, debemos destacar las siguientes posiciones:

- Manuel López Ruiz (O-San Roque). Corre en H16. Hoy ha quedado en cuarta posición (segundo español). Está fuera del ranking general debido a que en la segunda etapa fue descalificado al saltarse un control. Este corredor participa en una categoría superior a la que oficialmente le corresponde.

- Angeles Ruiz Menacho (O-San Roque). Corre en D35B. Hoy ha sido sexta (segunda española). En la clasificación general va octava, cuarta entre las españolas.

- Angeles López (O-San Roque). Participa en D12. Hoy ha sido octava (tercera española). En la general es quinta (segunda española).

- Inmaculada Ruiz Morales (Fundi-o). Participa en D21A. Hoy fue décima (tercera española).

- Antonio García Moreno (Fundi-o). Participa en H18A. Hoy ha sido décimo (séptimo español).

- Manuel López (O-San Roque). Participa en H35B. Hoy ha sido el decimoquinto (décimo español).

- Juan Vila Ramiro (Fundi-o). Participa en H45. Hoy ha quedado en la posición 26 (decimosegundo español).

Mañana viernes habrá jornada de descanso oficial; ya que, habrá varias carreras no válidas ni para la liga española, ni para el resultado final del trofeo. Los participantes podrán optar por realizar una carrera en la playa de Liencres, realizar una carrera dedicada a la mujer en la localidad de Olleros, realizar una prueba de orientación en canoa en el pantano de Aguilar, o una carrera denominada por la organización como "O-móvil" en la localidad de Aguilar, esta carrera la realizarán entre dos participantes; uno de ellos transmitirá mediante el móvil las órdenes para que el otro participante, que no llevará mapa, llegue hasta los controles.

El sábado volveremos a una nueva prueba oficial, la cuarta etapa de los "Cinco Días de España", que será válida para la liga española. Esta etapa se realizará en las inmediaciones de la localidad de Cozuelos de Ojeda, a 15 km de Aguilar, y está catalogada como de larga distancia.

Los corredores utilizarán un mapa en escalas 1:10000 ó 1:15000 (según sus categorías) con curvas de nivel a 5 metros. El mapa ha sido realizado por los cartógrafos Rui Antunes y José Costa (ambos de Portugal) y el español Juanma García, los trazados corresponden a Nicolás Arranz.

Según nos informa la organización la carrera será más lenta de lo habitual debido a la densidad del matorral y a que el terreno es bastante pedregoso.