martes, 11 de agosto de 2009

PREVIO CINCOS DIAS PALENCIA

Desde el lunes 10 de agosto se está celebrando en las inmediaciones de la localidad palentina de Aguilar de Campoo el Primer Trofeo Internacional Diputación de Palencia. Este trofeo está formado por los primeros Cinco Días de España de Orientación a pie.

Los participantes en esta competición superan los 1300 corredores de 24 países, principalmente europeos, participando corredores de países tan alejados como Japón y Australia. Por lo que respecta a nuestra provincia, está representada por siete participantes, 4 del O-San Roque y 3 del Fundi-o.

De las cinco carreras que se disputarán entre el martes y el domingo, con descanso el viernes, sólo 4 serán válidas para la Liga Española.

La carrera de este martes se ha disputadeo en la zona conicida como "Las Tuerces", en las inmediaciones de la localidad de Villallano, a unos cinco kilómetros de la localidad anfitriona de la prueba.

El mapa está cartografiado por Viktor Dobretsov, Serguey Skripko y Oleg Cheremnykh; todos de origen ruso, siendo los trazados de Julio Garrido Izquierdo.

Los corredores utilizarán un mapa en escala 1:10000, con curvas de nivel de 5 metros. Las zonas del mapa son en un 45 % de bosque limpio, un 30 % de zonas despejadas y un 25 % de vegetación espesa. Este mapa tiene un fuerte desnivel, con muchos detalles de roca y cortados de hasta 35 metros.

Por lo que respecta a los resultados de la carrera celebrada en el día de hoy, cabe destacar la posición de Angeles López Ruiz (O-San Roque), que ha sido 12ª, y cuarta entre las españolas, que con nueve años corre con participantes de hasta doce años. También Manuel López (O-San Roque) ha sido 13º, y sexto entre los españoles a pesar que de está corriendo en una categoría superior a la oficialmente le corresponde. La otra corredora destacada de nuestra provincia es Angeles Ruiz (O-San Roque) que ha sido 12ª y 6ª española.

La etapa del segundo día (miércoles) está considerada como de media distancia y se celebrará en una zona aledaña a la disputada en el primer día, incluso con la misma meta.

El mapa estará en una escala 1:10000 y curvas a 5 metros; el cual ha sido cartografiado por Viktor Dobfretsov (Ruso) y Juanma García, siendo los trazados de Julio Garrido Izquierdo.

Como características del mapa cabe destacar lo técnico del mismo con un 50 % de areas despejadas, un 25 % de bosque sin matorral y otro 25 % de vegetación espesa, destacando fuertes desniveles, y muchos detalles rocosos, incluido muchos cortados.